Entradas

Diversidad según autores

  D I V E R S I D A D El concepto de diversidad se extiende a diferentes autores que mediante su concepto propio la identificaron, algunos de ellos son los siguientes. Según autores como Torres (2001) y Femenías (2007), la diversidadse asocia con dsitintos aspectos, entre ellos diferencia e identidad ; al hablar de diferencia es importante hacer referencia a la identidad, rescatando varios de sus usos, tanto a nivel individual como grupal. Conviene precisar que la identidad, referente clave dentro de la diversidad, se configura siempre en presencia de ese otro, que muchas veces lleva a cuestionar la propia identidad, como menciona Fornet-Betancourt (2004) y, específicamente. Benhabid (2006) al referir, "el otro está siempre dentro nuestro y es uno con nosotros, un sí mismo, es un sí mismo solo porque se distingue de otro real o más que nada imaginario" (p.23), categoría necesaria para comprender la diversidad desde un referente individual y colectivo al mismo tiempo, en tanto...

Diversidad como concepto

 ¿Qué es la Diversidad como concepto? Podemos definir "Diversidad" como la presencia de personas con diferentes características físicas, sociales y personales en un grupo u organización. Estas características son, entre otras, raza, etnia, edad, sexo, identidad sexual, religión, capacidad física y mental, idioma, ingresos y formación.

Importancia de la sociedad

Imagen
 Importancia de la diversidad La diversidad dentro de una sociedad permite la convivencia de personas con distintas opiniones, ideologías política, costumbres, religiones y géneros. Por otro lado, se destaca la importancia de la diversidad en la naturaleza, que es la que permite tener ecosistemas ricos y variados.

Video reflexivo sobre la diversidad

Imagen
 

Diversidad en Escuelas

Imagen
 DIVERSIDAD EN AULAS La diversidad en el aula se refiere a la  presencia de estudiantes con diferentes culturas, etnias, géneros y capacidades físicas y mentales, entre otros . Esta variedad enriquece el proceso educativo al permitir que los estudiantes aprendan unos de otros y desarrollen una comprensión más profunda de las personas Video: Diversidad en el aula Diversidad en el aula: cómo sembrar respeto y tolerancia desde pequeños La  diversidad en el aula  es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Vivimos en un mundo globalizado, en el que los niños y niñas aprenden desde pequeños a convivir con personas de diferentes orígenes, culturas y capacidades. La diversidad enriquece el aula y promueve valores como el respeto, la paz, la igualdad, la tolerancia y la empatía. La  diversidad en el aula  se refiere a la presencia de estudiantes con diferentes culturas, etnias, géneros y capacidades físicas y mentales, entre otros. Esta variedad ...

Diversidad como concepto para niños

Imagen
 LA DIVERSIDAD Video interactivo Muchas veces, cuando hablamos de diversidad e inclusión, los contenidos tienen como destinatarios los adultos. Pero, es fundamental enseñar la diversidad a los niños ya que están en proceso de desarrollo mental y social. Por eso, los entornos familiares y escolares son los más propicios para educar a los niños sobre estas cuestiones.  ¿Por qué enseñar la diversidad a los niños?😀 En nuestra sociedad, la educación de los niños en cuanto a la diversidad y la igualdad es fundamental por varias razones. Si tenemos una visión a largo plazo, los niños de hoy, son los adultos del futuro.  Es nuestra responsabilidad educarlos para que nuestro planeta por fin se convierta en un lugar donde cada persona sea aceptada, sin que su color de piel, género, orientación sexual, discapacidad o religión den lugar a discriminación.  Educar a los niños es hacer frente a los estereotipos y prejuicios lo más temprano posible. Es importante dar las herramient...

Atención a la Diversidad en la Educación

Imagen
Es indudable que la diversidad en todas sus manifestaciones representa un importante desafío para los sistemas educativos, y difícilmente éstos harán que se pueda desarrollar una interacción positiva entre el alumnado que genere conocimiento, aceptación y valoración de los otros si se antepone asimilación a inclusión (Arnaiz & De Haro, 2004) “La diversidad enriquece, somos mejores cuando nos mezclamos” LA EDUCACION INCLUSIVA ¿QUÉ ES? Mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades, exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la acción educativa más acorde a su propia realidad. Esto implica que las decisiones, tanto curriculares como de definición y funcionamiento del centro deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la práctica en función de su realidad, adecuando a sus características concretas las propuestas que establezca la Administración Educativa.  La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovación a...